Expediente de las emociones

Expediente de las emociones
Mezcla de acrilico, estudios, fotos y religión mal entendida, perjudicial como algunas bebidas o algunas cosas o personas o a veces más mucho más.

jueves, 7 de junio de 2018



#CGPA 15.3.18
#ElRefugio, gracias Chechu
#ElPescaito
#Galicia
Sin luz, añoras la sal en mi cuerpo
o en tus ojos, piel de melocotón,
repetiremos y volveremos a caer en la trampa,
encontrar recuerdos importantes al escuchar tu voz
colaboración, participación y pulpos en sus variedades,
te amo, te quiero amigo,
somos una marea de gente diferente
que queremos remar al mismo compás,
tus ojos son tan limpios como tu alma
otro tren, otra lluvia, lejos
Eloy Sánchez, Antonio Enrique, Quevedo, Pablo Neruda
alma de buzo, sentado en el tejado
navajas por la madrugada
mechas y palabras, historias que arrebatan silencios,
collares de ceniza y plomo,
este es un mamandurrias que no llegó a ná
oda a un peo la crítica carente de olfato
poesía modernista y melancólica,
Gioconda Belli
consejos para la mujer fuerte, aprende a estar sola
protégete con palabras y árboles
eres un campo magnético,
alegre es la vida y corta,
Manuel Machado, ansia de verdad duradera
lo precioso es el instante que se va,
Lito Vitale, la senda infinita,
viento sur, argentina, barros y listas de minué
la vida es un tango,
pescaíto del alma hoy abres los ojos al sol
puedo escribir los versos más tristes esta noche
15 de marzo de 2011 Siria
petróleos y demás tuberías
quinientos mil muertos, demasiados Aylan
para nuestros ojos tapados y las prisas y los atascos
erase un hombre a una nariz pegado
erase un reloj de 
Paco Garzón mal encarado
no estoy en vuestro sentir
y entonces Europa puso alambre por medio
que me borren de Europa
que me expulsen de España, que me saquen a golpes de vara,
periodismo negro que se ceba con la inocencia y el dolor ajeno, morbo para nuestras mentes sucias,
Gabriel gracias por ponernos un poco de sal
en nuestros ojos de ladrillo,
esencia divina de gracia, vinculo,
vino de almas alegres,
te vistes, caminas, te desvistes
buscas la sal, anhelas corazones
vientos de nadie, ventanas abiertas
canto del desaparecido, se declaró no poder decir cuántos eran
porque ese día eran demasiado numerosos
vinieron vestidos de uniforme,
otros con ropas deportivas,
otros de fiesta
pero todos con pistolas enfundadas,
Fernando Grieta,
me gusta cuando callas porque estás como ausente
la vaca muerta en el secano abrasador
la palabra muda, partidos por la mitad
igual que el pez
que salta sobre la mesa
prefiriendo la muerte a la dentellada,
la noche está estrellada, y tiritan azules, los astros, a lo lejos,
de qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso
dejar atrás un sótano más negro,
manzanas levemente heridas
peces de arsénico como tiburones
tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud
rosas que hieren,
luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios, y su silencio retumbando
ahoga mi voz en el vacío inerte.
el cuento es muy sencillo
ud nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
nace, de la galaxia de neuronas,
cuando el sufrimiento debe callar,
ahí nace la poesía, desde lo hondo de las almas
dejénme a mi aire
me acuesto acariciando mi locura.
#CGPA Julio 2016: De como Dori HM se queda con las ganas: anda que avisáis!.
Lo siento. Avisamos en el próximo, a alguien del grupo se le ha avisado por enésima vez. Descuida que la próxima aviso.
Tampoco te perdiste nada del otro mundo, todo de este. Simplificando a modo de resumen cosas vanas: morcilla y carne a la brasa con un punto jamás alcanzado por tales viandas; gambas a la plancha, "achicharradas ni de coña"; Palengas tintos y blancos; Tio Cato; Lyra y Gentis; Alhambras varias, Patas Negras; tomate aliñao, pipas y garbanzos, ensalada, kikos y ojos de gato; más vino y demás helados y cremas de quesos y champiñones varios; mejillones al vapor que Paco Garzón ni los probó.
A Custodio, Beas, Tania, Miguel, Encarna, Paquini..., declamando de almas propias o ajenas y a todos escudriñando la cueva en lo alto del barranco; recitando sobre el frío, la guerra, el amor, las bolitas del infierno.
Contando un cuento normal para un pueblo formal con moraleja en español, ingles, alemán y esta: Dans un peuple aussi "formel", on ne doit pas laisser les choses passer. C'est le moment d'actuer!; de una monja judía convertida al cristianismo y gaseada en Auschwitz; de varios dictadores, de que ni unidos pueden, de Antonio Fraguas de Pablos Forges y de la mediocridad.
De como el balonmano entró en Palacio, de buhos, lechuzas, sapos y brujas; de regionalismos Andalucia, Cataluña, Alemania y de los Estados Unidos de las Americas; de Guillermo Aguirre y Fierro hablando de las elecciones de 1926; de Gloria Fuertes para Alvaro que huyo por las montañas; de Fray Bartolomé de las Casas, las cosas y las almas..., Isabel y Fernando y algunos que otros etceteras.
Pero Dori si te digo la verdad, al final como diría alguno que yo me sé no ocurrió nada de lo que debería haber ocurrido y todos deseaban que ocurriese. Un beso, la próxima vez lo podrás comprobar por tí mísma.
Lo siento. Avisamos en el próximo, a alguien del grupo se le ha avisado por enésima vez. Descuida que la próxima aviso. Tampoco te perdiste nada del otro mundo, todo de este. Simplificando a modo de resumen cosas vanas: morcilla y carne a la brasa con un punto jamás alcanzado por tales viandas; gambas a la plancha, "achicharradas ni de coña"; Palengas tintos y blancos; Tio Cato; Lyra y Gentis; Alhambras varias, Patas Negras; tomate aliñao, pipas y garbanzos, ensalada, kikos y ojos de gato; más vino y demás helados y cremas de quesos y champiñones varios; mejillones al vapor que Paco Garzón ni los probó; a Custodio, Beas, Tania, Miguel, Encarna, Paquini..., declamando de almas propias o ajenas y a todos escudriñando la cueva en lo alto del barranco; recitando sobre el frío, la guerra, el amor, las bolitas del infierno; contando un cuento normal para un pueblo formal con moraleja en español, ingles, alemán y esta: Dans un peuple aussi "formel", on ne doit pas laisser les choses passer. C'est le moment d'actuer!; de una monja judía convertida al cristianismo y gaseada en Auschwitz; de varios dictadores, de que ni unidos pueden, de Antonio Fraguas de Pablos Forges y de la mediocridad; de como el balonmano entró en Palacio, de buhos, lechuzas, sapos y brujas; de regionalismos Andalucia, Cataluña, Alemania y de los Estados Unidos de las Americas; de Guillermo Aguirre y Fierro hablando de las elecciones de 1926; de Gloria Fuertes para Alvaro que huyo por las montañas; de fray Bartolome de las Casas, las cosas y las almas..., Isabel y Fernando, y algunos que otros etceteras. Pero Dori si te digo la verdad, al final como diría alguno que yo me sé no ocurrió nada de lo que debería haber ocurrido y todos deseaban que ocurriese. Un beso, la próxima vez lo podrás comprobar por tí mísma.

#CGPA en Mikos Park, protagonistas:
-Camino de Santiago, patrimonio mundial (The Way of Saint James, World Heritage) de la Xunta de Galicia que un emocionado Paco Fuentes Fuentes enseñaba como una joya, y que ciertamente lo es.
-Cigueña de Nieve del gastropensador  Custodio Tejada que nos trajo y explicó Daniel Jacinto Garzón Jiménez, que se puso la nariz de payaso para un poema de GF.
- #GloriaFuertes distintos poemas: Hola chicos! soy Gloria Fuertes.., A veces quiero preguntarte cosas, Soy la araña de España por Ara Beas que trajo una caja de roscos, El corazón de la tierra, Al borde, Parejas, Cómo se dibuja un payaso, En Enero..., Yo voy a una escuela..., Las tres tontas que nos leyó Javi de Mikos Park Guadix.
- Mirar para otro lado, inédito y tan duro como nuestro silencio cómplice mirando para "otros lados" de Antonio Morillas Jimenez, Balada ingenua de FGL del libro del Camino por Beas que además rapeó metiéndose con los gastros presentes y se atrevió con un beatbox que debe ensayar un poco más.
Al Zagal, Alhambras, gin tonic y lo hecho con AOVE por Ara Beas, Encarna Morillas Mesa muy semana santera y mis nueve huevos con un poco de todo.
Hubo más cosas en la mesa que parecían estar riquísimas pero no cumplían las normas tan rigurosas del CGPA y ni lo probamos. Así me gusta!.
También hubo un Karaoke que unas chicas de otra mesa se abalanzaron endemoniadas sobre el micrófono ante el pavor de los gastropensadores que descendíamos de los cielos ante tal ruido terrenal. 
Gran noche, por otro lado, como siempre.
PD: Los roscos de Ara para Claudia, Jorge y su hijo que les preparé me los quedo y se los mandaré un día de estos.

CGPA
Quería la noche hacerse persona para estar con nosotros disfrutando del otro, tendiéndole la mano, besando sus mejillas, abrazándose contra nuestros cuerpos, pero sólo pudo hacer una cosa, permitir que nos reuniésemos en una noche mágica.
Eso hacían Gil de Biedma, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Baudelaire, Gloria Fuertes y demás aventureros de la palabra adecuada al corazón; no sé si comían tanto lo que es casi seguro es que muchos de ellos bebían mucho más y todo sería más divertido pero no tenían que luchar contra los test de alcoholemia que nos tienen tan asustados.
Anoche chocamos de frente con el lenguaje de la palabra pero no con el de los gestos, las sonrisas, los abrazos y los besos; nos acompañaron un grupo de chinos que sintieron y entendieron nuestro circulo gastropensador, leyeron su poema que sólo entendimos que sería muy hermoso pues hablaba de la necesidad de amarse a uno mismo para poder amar y fue muy aplaudido por todos, agradecimos el gesto y siempre quedará en nuestra memoria su recital, chin hau pu chan gui!.
Y eso fue la noche, amor a raudales, el carpachio de berenjena se llevaba la palma en asuntos del corazón, pero hubo tanto amor en los platos que salimos pletóricos de tomates deliciosos, aceites con pan de Alcudia, ajos, especias o  el queso de cabra de La Peza con mermelada de membrillo recién hecha que mezclábamos primeros con segundos con postres, como quien mezcla África con Oceanía, Europa con Asia o Purullena con La Calahorra.
Los roscos de Semana Santa con la compota de mermelada que Ara y Herme trajeron desde Aldeire, la caja de zapatitos artesanos en honor a su nieta y que brindaron para la familia Montalban, que necesitan ayuda, los repartió a un € consiguiendo 36 y 4 más que añade Paco Garzón.
Este nos trajo las pipas de siempre y nos leyó un texto precioso de los efectos tan maravillosos para el amor y la vida que tienen las amatistas, regalándonos una a cada uno y ofreciendo oro y plata para su porte pero eso ya era la parte mercantil.
Chechu tenía el local completamente climatizado, preparado y la cocina a nuestro servicio, anoche acudieron tantos amigos y todos con productos nuestros de cercanía, elaborados por nuestra gente o por ellos mismos, que Jaime Gil de Biedma por una noche no iría contra él mismo a pesar del poema.
Aunque detalles y sucesos hubo múltiples se terminó la reunión con un poema colectivo que añadimos para deleite de los comensales y continuó la noche siendo tan mágica como siempre pero ya en sueños esperando el siguiente encuentro del circulo gastropensador de amigos, #CGPA.   

NI HAUPUCHAGUI AMATISTA
Amad y sed amados,
Dichosa la rama que del tronco sale,
La tierra nos envuelve a todos,
Seamos uno en el amor;
Bombones de personas envueltos en hojas de lechuga
Felices lo que no den tantas vueltas a las cosas
Cuando un tonto coge la linde
Se acaba la linde y sigue el tonto,
La amistad es el reflejo en un espejo del eterno amor;
Hay tiempo, no hay tiempo que perder
Ni hao ma
Wo hen mao ni ne
Wo pu xi yan ma
Fuma verde, bebe verde
Y viva el vino y las mujeres,
Amatista limpia el alma
Te ofrece la energía positiva
Para afrontar el camino de la vida
Lo inconfundible, amistad, amor, pasión
Recibido amablemente con la cálida acogida
De tan amable gente
Entiendo, sueño y añoro que cada círculo perfecto
Haya un encuentro tan afamado gastro encuentro
Amigos de mis amores,
Os espero en los próximos círculos
Incrementando el número de amigos
Que a nuestro encuentro hacen honores
Las curvas del camino hacia mi corazón
Hacen de mí un ser inaccesible
El riesgo a correr para alcanzar mi ser
Hace poco rentable el camino
El vino empuja la luna
Que recorre Asia a la altura de China
Reflejada en un arrearte de Guadix
“Pus an sus sas si”,
Ser positivo es sonreir a la vida
Ampliando nuestros pasos a lejanos países
Que cada vez se acercan más a nosotros
La vida…, el camino…, el final.
Rechaza un amigo la tinta del boli
Me ofrece su sonrisa
Y me da la palabra
Para pedir amor en el mundo
Tras rechazar al amigo
Y leer sus palabras
No puedo pasar
Sin dejar testimonio del paso de las letras
Por estas blancas páginas
Como peregrino que descubre un camino inmaculado
Y no puede jamás abandonarlo
Acompañado por los pasos de sus compañera de la vida
Que marca su destino.
                        Santa Margarita de Escocia, 18 de noviembre de 2017, amigos chinos Susana.
CGPA enero 18
Hacía más de veinte años que no entraba en el Hospital Real, majestuoso Carlos V y ese magnifico palacio que se regala la Universidad de Granada cada día, aunque mi paso era otro, camino de la décima planta, pero esa es otra historia del alma.
Advertí que sólo llevaría una poesía y un regalo, me encanta la acuarela y Van Gogh, realicé unos Girasoles en agradecimiento al regalo de Paquini por su viaje a Amsterdam, “con marco, con marco”, fue lo que me dijo, ni siquiera si le gustaba o no. Previéndolo, le dije que era para Cristina, que sé que sí.
Es muy fácil saltarse la Cuaresma que yo me invento, tardé dos minutos después del primer trago de la Erdinguer Dunkel, negra, espumosa, deliciosa y creo que más en botella aunque no se aprecie su gran belleza. Porque la rubia es bella, pero la morena no se queda atrás.
Había de todo,  por orden de ataque, almendras fritas, risotto, torta salada, carpaccio de berenjena, mejor con sal que dijo Angel, cierto aunque la sal, la sal.., mejor sólo al nacer con el agua bendita, para los que gusten. Habas peladas, que según Encarna rebozadas las corazas de la haba es una delicia y no digamos la vaina entera, eso por no tirar ná de ná, taquitos de jamón, cuscús o tabolé, conejo en salsa, butifarra, ayuyos de la Oti de Charches y chocoloate puro, mojama, tomates, anchoas, cebollas, AOVE, 1925, Pagos de Almaraes, Vertijanas, tintos con casera con poco tinto, artistas por un tubo, varios músicos pero que no cantaron ná e imagino que tocar, tampoco tocarían nada, porque me vine pronto.
He dejado un espacio a parte para los roscos de Ara, porque creo que me los traje todos; cuando me vengo abajo y no quiero ir más al CGPA, porque aunque parezca otra cosa los demás sólo van por la comida, yo por la poesía, viva la poesía…, cuando pienso que me voy a perder los roscos de Ara olvido el marterialismo de los demás y pienso en el espíritu gastronómico de los roscos del Marquesado y hago de tripas corazón y voy, de nuevo.
Calor es que uno se harta, “Secre, hoy no se lee”, claro y así se me pone cuesta arriba la reunión.
Hubo un aplauso para los nuevos, que fueron varios y otro para Chechu por sus mejoras en el local.
Beas, llegado el momento con su Desde la Anarquia de mis sentimientos se lanzó y nos leyó Valiente Valentin, De Cómo.., a mi vez busqué en mi móvil y aparecieron poemas y leí uno, Nevada Shoping y otro Gabinas de Cochero; Gabri nos leyó algo de sus libros y a un precio casi que sobrepasa a Un Paseo Por Mis Días, nos ofreció y creo que los pocos libros que traía nos los quedamos, en mi caso Meditativo, El Principe de la Luz, junto con Natividad Rebollar Amezcua.
Ara nos emocionó como siempre, es una poeta magnifica, Encarna nos leyó un poema de Antonio Beas, Jorge que se lanzó de memoria con Espronceda y al final creo que mereció la pena, me traje los roscos, se leyó algo, el personal habló, fumó o comió hierba al frescor de la noche y Chechu se quedó contento, trabajando para dejar su Refugio preparado para esta noche y para la cata de Pago de Almaraes del sábado por la noche, que será otro gran momento pero con uvas fermentadas y llenas de besos.   
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
El Circulo Gastropensador de Amigos
Es un momento feliz dentro de un cesto
En este mundo inmenso, lleno de avaricias y odios
Un tofet en el Mar Mensajero son absurdos
Como el sacrificio de un ser humano menor
Un espectáculo es la mesa de esta noche llena de dulzor
Y tú volando en mi mente muy lejos
Hoy ha sido un día duro, muy duro
Bienvenida la noche, dulCce noche
Paz y armonía
Mañana será otro día,
Por si a ti se te ocurre antes
Te dejo este boli al lado
Nunca seas de los que escriben con guantes
Porque tu verso jamás estará afinado
Sin furia pero sin llanto
Y la luz se hizo cerveza helada, escarchada
Mesa larga, distintas opiniones
Distintos pensamientos, tratos agradables
Y un momento distinto
Y cuando el Pape llora
La Encarna se emociona
Y dijo Dios hágase la poesía
Y dijo el hombre que para qué servía
para calmar en ansia del eternamente curioso
para despertar el hambre de la mente dormida, eso,
querido amigo, es la poesía,
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín
agradable camino aquel que llama a tu encuentro
a todas aquellas personas que comparten su talento,
 inquietudes y pensamientos
el cuerpo humano es un reino
en el que cada órgano quiere ser el rey
el aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
en panxo li van din anan pinxon
vols que et punchi am mi Puntxó
y an Pintxu li va din anan Panxo
nunxa, pro a la panxa no!!
Me gustaría tener la energía de abrazar el mundo
Para que de ese abrazo aprendiéramos
Lo que necesitamos saber cada mente, cada emoción
Y cada corazón,
Pero ¿Quién soy yo para querer?
Soy espera?,
soy desesperación?,
soy toda contradicción?,
eso es ser o no?
Sí, pero hoy no,
Me tiene que venir a mí la inspiración
Gran circulo, gracias por acogerme
Pero no lo cierres, deja que siga viviendo
Y al final lo importante es ser
O intentar ser feliz
Creo que las fotos me roban el alma
O no, lo mismo sólo el tiempo,
Pero la risa entre amigos
Jamás será borrada de nuestra alma.

CGPA  CGPA 24.1.18
Lo de la olla, sí,
En la hoya manda la polla
Y en nuestras ollas Manolico el Borlas,
Porque de vuestros corazones
Brotaran poesías dramatizadas,
Si en el quinto pino te tomas un vino
Bien andaras el camino y seras un buen  peregrino
Harto de pepinos ecológicos yh chuminos
La montaña proyectándose hacia las nubes
Noche eterna en las accitanias
Entre los vinos de la tierra y amistades para siempre

Y entonces la tierra abraza
A la niña y su chupete
¡Jacinto se ha ido!

Ideas sobre dinero, éxito seguro
Bonitos poetisos autónomos
Noche de poetas, poetisas
Buenos ratos que no falte la buena olla
Y si la verdad no existe
Por qué crees que la posees
Uno más y terminamos colocaos
En el gastropensador hablar habla uno
Comer comen  todos
Beber siempre el mismo
El Paquito Gambrinus.
CGPA, #AOVE #ElRefugio #EchinacEcológico#IznaOliva con #GuadalarOro#MolinoDeLaCalzada,#LaAlmanzaraDeCanjayar
#PanDeAlcudia #PanaderíaSierra
Estrella de Galicia, Mencal, Lyra,
Ajoblanco, Rin ran, oreja rebozada, tomate Mami Angustias, queso, habas con jamón.
Arroz con leche, mermeladas de higo, melocotón..
Dos antologías rondaban la mesa con poco uso.
Lorca, Últimas voluntades de Antonio Morillas, Gloria Fuertes, an Irish poet, Van Morrison, Huesos de Santo, Carlos Asenjo, "gracias a dios que soy ateo", Erase un hombre a una nariz pegado Quevedo, ...
Parece que estamos un poco cansados de esta expresión artística de la gran belleza, la poesía, que un ser en silencio concibe y se dice a sí mismo y a veces la canta o la publica, preferimos la olla en la Hoya. Lo mismo el CGPA necesita un descanso o seré yo.
Pese a todo gran noche de amigos.
CGPA
#CGPA #SeamosBosque decía Duende Damián anoche que además nos recitó a Góngora dándonos una lección de magia sobre la naturaleza y el lenguaje del bosque, sus sensibilidades, de los tallos rizomas que crecen indefinidamente: nos pidió seamos bosque no seamos ciudades, ayudemonos como los árboles se ayudan. Huete nos habló de salud, economía y ecología natural; Herreros nos pide posar de época para su obra de arte una cámara de 1920; Custo nos habló de Altolaguirre, Federico Garcia Lorca, las neuronas y sufrimiento de la naturaleza y de las raices, metió al CGPA en el siglo XXI pese a nuestros intentos por cocinar como en el siglo XI con esos muslitos de pollo, ajo y demás delicias que Encarni le echó a la THERMONIX, cómo hemos permitido tal invasión?...; Gabri dijo que también es de aquí alguna literatura, teatro, novelas, poesía.., tan de aquí como las habas que anoche nos acompañaron, los ajos, el tocino, nueces, queso, AOVE..., Beas recitó a Manuel Altolaguirre levantando los aplausos e hizo el gesto de quemar el chocolate tan delicioso que nos sacó Chechu para el Vertijana 3; recitó Paquini, el Borlas; mi poema Junto a la Acequia; en general estábamos de acuerdo en que si consumiesemos los productos de nuestros agricultores estaríamos más sanos, más contentos, ayudaríamos a estos pequeños productores, a la Comarca, a nosotros mismos, Chechu GRACIAS, HEMOS ESTADO EN LA MISMISIMA GLORIA.

CGPA
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.   A Morillas!!

CGPA CGPA 15.02.18
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
El circulo gastropensador de amigos
Es un momento feliz dentro de un cesto
En este mundo inmenso, lleno de avaricias y odios
Un tofet en el Mar Mensajero son absurdos
Como el sacrificio de un ser humano menor
Un espectáculo es la mesa de esta noche llena de dulzor
Y tú volando en mi mente muy lejos
Hoy ha sido un día duro, muy duro
Bienvenida la noche, duclce noche
Paz y armonía
Mañana será otro día,
Por si a ti se te ocurre antes
Te dejo este boli al lado
Nunca seas de los que escriben con guantes
Porque tu verso jamás estará afinado
Sin furia pero sin llanto
Y la luz se hizo cerveza helada, escarchada
Mesa larga, distintas opiniones
Distintos pensamientos, tratos agradables
Y un momento distinto
Y cuando el Pape llora
La Encarna se emociona
Y dijo Dios hágase la poesía
Y dijo el hombre que para qué servía
para calmar en ansia del eternamente curioso
para despertar el hambre de la mente dormida, eso,
querido amigo, es la poesía,
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín
agradable camino aquel que llama a tu encuentro
a todas aquellas personas que comparten su talento,
 inquietudes y pensamientos
el cuerpo humano es un reino
en el que cada órgano quiere ser el rey
el aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
en panxo li van din anan pinxon
vols que et punchi am mi Puntxó
y an Pintxu li va din anan Panxo
nunxa, pro a la panxa no!!
Me gustaría tener la energía de abrazar el mundo
Para que de ese abrazo aprendiéramos
Lo que necesitamos saber cada mente, cada emoción
Y cada corazón,
Pero ¿Quién soy yo para querer?
Soy espera?,
soy desesperación?,
soy toda contradicción?,
eso es ser o no?
Sí, pero hoy no,
Me tiene que venir a mí la inspiración
Gran circulo, gracias por acogerme
Pero no lo cierres, deja que siga viviendo
Y al final lo importante es ser
O intentar ser feliz
Creo que las fotos me roban el alma
O no, lo mismo sólo el tiempo,
Pero la risa entre amigos
Jamás será borrada de nuestra alma.

CGPA
 GUADIX XIII edición CERTAMEN PINTURA RÁPIDA Y GRAFFITI
100*73, acrílico, agua, lápiz , “Viendo caer la tarde en el Camino de Los Sentidos”.
Viendo caer la tarde,
Lo que miras ver caer es el mundo.
Ves caer el mundo
Como tú mismo caes,
Con el peso de tu vida,
Con el paso de las sombras.
No es el sol grávido
Sobre el horizonte,
Sino tu mismo ser
Hacia la tierra.
La tierra a la que el mundo y tú
Descendéis alegres y vacíos.
No había nadie, después de todo; como tú despojados
La tarde y la vida
Eran ese sol agonizante y perfecto.
Se está bien aquí viendo
Caer la tarde, sintiendo
La muerte compartida en esta historia.
¿Nos vamos? ¿Podemos irnos ya?.
Bajas la frente
Y vemos cada grano de arena
En la tierra que nos aguarda.
Vienen y dicen:
¿qué haces ahí, solo?
Y yo: viendo caer la tarde.         VIENDO CAER LA TARDE, La Espiga Dorada. Antonio Enrique. Primera parte: Color Violeta. José Manuel Raya Medina
CGPA CGPA 15.02.18
Hacía más de veinte años que no entraba en el Hospital Real, majestuoso Carlos V y ese magnifico palacio que se regala la Universidad de Granada cada día, aunque mi paso era otro, camino de la décima planta, pero esa es otra historia del alma.
Advertí que sólo llevaría una poesía y un regalo, me encanta la acuarela y Van Gogh, realicé unos Girasoles en agradecimiento al regalo de Paquini por su viaje a Amsterdam, “con marco, con marco”, fue lo que me dijo, ni siquiera si le gustaba o no. Previéndolo, le dije que era para Cristina, que sé que sí.
Es muy fácil saltarse la Cuaresma que yo me invento, tardé dos minutos después del primer trago de la Erdinguer Dunkel, negra, espumosa, deliciosa y creo que más en botella aunque no se aprecie su gran belleza. Porque la rubia es bella, pero la morena no se queda atrás.
Había de todo,  por orden de ataque, almendras fritas, risotto, torta salada, carpaccio de berenjena, mejor con sal que dijo Angel, cierto aunque la sal, la sal.., mejor sólo al nacer con el agua bendita, para los que gusten. Habas peladas, que según Encarna rebozadas las corazas de la haba es una delicia y no digamos la vaina entera, eso por no tirar ná de ná, taquitos de jamón, cuscús o tabolé, conejo en salsa, butifarra, ayuyos de la Oti de Charches y chocoloate puro, mojama, tomates, anchoas, cebollas, AOVE, 1925, Pagos de Almaraes, Vertijanas, tintos con casera con poco tinto, artistas por un tubo, varios músicos pero que no cantaron ná e imagino que tocar, tampoco tocarían nada, porque me vine pronto.
He dejado un espacio a parte para los roscos de Ara, porque creo que me los traje todos; cuando me vengo abajo y no quiero ir más al CGPA, porque aunque parezca otra cosa los demás sólo van por la comida, yo por la poesía, viva la poesía…, cuando pienso que me voy a perder los roscos de Ara olvido el marterialismo de los demás y pienso en el espíritu gastronómico de los roscos del Marquesado y hago de tripas corazón y voy, de nuevo.
Calor es que uno se harta, “Secre, hoy no se lee”, claro y así se me pone cuesta arriba la reunión.
Hubo un aplauso para los nuevos, que fueron varios y otro para Chechu por sus mejoras en el local.
Beas, llegado el momento con su Desde la Anarquia de mis sentimientos se lanzó y nos leyó Valiente Valentin, De Cómo.., a mi vez busqué en mi móvil y aparecieron poemas y leí uno, Nevada Shoping y otro Gabinas de Cochero; Gabri nos leyó algo de sus libros y a un precio casi que sobrepasa a Un Paseo Por Mis Días, nos ofreció y creo que los pocos libros que traía nos los quedamos, en mi caso Meditativo, El Principe de la Luz, junto con Natividad Rebollar Amezcua.
Ara nos emocionó como siempre, es una poeta magnifica, Encarna nos leyó un poema de Antonio Beas, Jorge que se lanzó de memoria con Espronceda y al final creo que mereció la pena, me traje los roscos, se leyó algo, el personal habló, fumó o comió hierba al frescor de la noche y Chechu se quedó contento, trabajando para dejar su Refugio preparado para esta noche y para la cata de Pago de Almaraes del sábado por la noche, que será otro gran momento pero con uvas fermentadas y llenas de besos.    
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
El circulo gastropensador de amigos
Es un momento feliz dentro de un cesto
En este mundo inmenso, lleno de avaricias y odios
Un tofet en el Mar Mensajero son absurdos
Como el sacrificio de un ser humano menor
Un espectáculo es la mesa de esta noche llena de dulzor
Y tú volando en mi mente muy lejos
Hoy ha sido un día duro, muy duro
Bienvenida la noche, duclce noche
Paz y armonía
Mañana será otro día,
Por si a ti se te ocurre antes
Te dejo este boli al lado
Nunca seas de los que escriben con guantes
Porque tu verso jamás estará afinado
Sin furia pero sin llanto
Y la luz se hizo cerveza helada, escarchada
Mesa larga, distintas opiniones
Distintos pensamientos, tratos agradables
Y un momento distinto
Y cuando el Pape llora
La Encarna se emociona
Y dijo Dios hágase la poesía
Y dijo el hombre que para qué servía
para calmar en ansia del eternamente curioso
para despertar el hambre de la mente dormida, eso,
querido amigo, es la poesía,
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín
agradable camino aquel que llama a tu encuentro
a todas aquellas personas que comparten su talento,
 inquietudes y pensamientos
el cuerpo humano es un reino
en el que cada órgano quiere ser el rey
el aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
en panxo li van din anan pinxon
vols que et punchi am mi Puntxó
y an Pintxu li va din anan Panxo
nunxa, pro a la panxa no!!
Me gustaría tener la energía de abrazar el mundo
Para que de ese abrazo aprendiéramos
Lo que necesitamos saber cada mente, cada emoción
Y cada corazón,
Pero ¿Quién soy yo para querer?
Soy espera?,
soy desesperación?,
soy toda contradicción?,
eso es ser o no?
Sí, pero hoy no,
Me tiene que venir a mí la inspiración
Gran circulo, gracias por acogerme
Pero no lo cierres, deja que siga viviendo
Y al final lo importante es ser
O intentar ser feliz
Creo que las fotos me roban el alma
O no, lo mismo sólo el tiempo,
Pero la risa entre amigos
Jamás será borrada de nuestra alma.

CGPA 1.3.18
En la Placeta de las Islas
Junto a Cristo de Limpias y Santa Ana
Renace la casa y nace La Casona De La Luz con ilusión,
Nos alimenta en esta noche primera
Para el Circulo Gastropensador de Amigos
El alma y los cuerpos bondadosos
Y la luz más para agrandarse en los corazones,
Para La Casona De La Luz que sea la salida del poeta
A La Luz
Puedo respetar tus decisiones
Pero eso no quiere decir
Que las entienda
Ni tengo que hacerlo
Que La Luz de tu Casona linda
Ilumine nuestro camino
Que nos lleva camino a…, camino a…
¡Garzón húndete!
El delirio de delicia carmesí
Por la enhiesta majestad de las columnas
La Casona De La Luz se abre hoy a la luna,
Por su ventanales,
Raudo asciende hacia otra luz en la alta cumbre
La casa como una madre acoge
Y da alimento para el cuerpo
Y para el alma con poesía y pensamiento
Que nunca deje de dar su luz
Y se cumplan sus ilusiones
Y creciendo la energía necesaria
Para la amistad, profundidad sin ahogo
El Fresas y los frescos en el actual Refugio
El Blues, las guitarras y Antonio Molero,
Oruga Azul, Absolem, Córdoba, pelotazos de verdad
Y el Salmorejo
Salmorejo que supo a gloria
Gloria donde estuvimos anoche
Anoche donde el arte de la respiración se hizo negocio
Negocio que comienza con los brazos abiertos
Abiertos los ventanales al mundo
El mundo que se hizo pequeño dibujando poemas
Poemas que alimentan como una huerta
Huerta de las Pastoras que enseñaban sus secretos
Secretos en forma de higos, patatas, viñas y ciruelos.

CGPA
#CGPA #ElEnimgaCompostelano #LosSueñosDelNáufrago #SalaMiraDeAmezcua #HotelComercio #HotelPalacioDeOñate
Fuera de día pero mereció la pena; uno de los peregrinos, el ponente que viene de Madrid y hace la ruta del Camino Mozárabe desde Almería, vino desde La Peza, otro de Alquife, los hospitaleros aleman y vasca de Abla, otra de Pechina, otro de Almería..., los más de la Comarca, a salvo del maestro de kundalini yoga y acompañante que serán de algún sito de esta diminuta galaxia, imagino.
"Labordeta", clavadico, hizo lo que vino a hacer y en exceso, nos explico "todo el libro" , devoción, conocimiento, tiempo y amor al Camino (primer itinerario cultural europeo) que este médico, cantante y sobre todo peregrino nos contó con imágenes y sin el más minimo descanso; aunque nosotros seguimos devorando todas las delicias que acudieron: ensaladillas, tomates aliñados, tortillón que denominaremos "Los Tintos", quesos de La Peza, de cabra, compota membrillo, nuez, granada, sobrasada de Mallorca, fritada de pimientos asados merecedora de un "Nobel",  Pan del Sierra, boniatos, flan huevo y leche "con poca azucar" y demás bebidas en forma de cebada y tempranillos,...etc.
Nos habló sobre todo lo que hay en torno a la evangelización de la Hispania romana por el apóstol Santiago el Mayor y el traslado de sus restos mortales desde Jerusalén a Santiago y el largo y casi contínuo peregrinaje desde el siglo X de personas de todo el mundo, en ese Camino de Espiritualidad, Paz y Encuentro con lo mejor de cada uno, "libres de todo el equipaje" que nos ata a la tierra (como mencionó Vero). 
Fue un gran Circulo Gastropensador de Amigos y de Amigos del Camino de Santiago a través de la Asociación Jacobea Camino Mozárabe de Santiago.
Un momento de encuetro que terminó con un "Canto que Dios Padre otorgó a los apostoles a través de su Hijo para la predicación por los pueblos del mundo", nos transportó a aquellos tiempos medievales en que todo sería así.
Continúo el CGPA, con una lectura poética de la poetisa Dori HM de su libro "Los sueños del Náufrago", que nos transportó al origen imaginado de lo primigenio: "El caos original, pura infinitud // tal vez blancura o implacable oscuridad ...". 

Posteriormente Ana, la hospitalera vasca en Abla nos puso a todos en corro y nos invitó a cantar "Caminante no hay camino" dejando constancia que los hombres somos seres maravillosos allí donde estemos.
Solo tenemos que poner un poco de nuestra parte.
Al final, ya por último, en el Diwán, alguién quiso ver como alcalde al empresario Paco Pleguezuelos o al mismisimo guadiforniano Damon MR, como parte de la solución de gran parte de los problemas que nos rodean como ciudadanos.
Pero eso ya es harina de otro costal, pura masa madre del origen de los tiempos.
Jornaleros de Miguel Hernandez, Federico García Lorca y el poeta Antonio Beas, pero en muy petit comité ya a esas horas.
Gran noche, gracias al camarero que nos atendió y a todos los asistentes a este encuentro mensual de amigos.
CGPA
PAPARRUCHAS
Amalgama de sensaciones,
Amor sólo falta amor,
Sois enriquecedores para aprender
Olmos
Muchas ganas de hablar
De expresarse, a veces, un poco de desorden,
Paparruchas
Su perfume me enamora,
Ajo, ajoblanco, aceite, agua, almendra, amor, amistad
 y un poco de sal
si perdemos la memoria
estaremos condenados a la repetición,
conexión y expresión
amapola
nos centraremos alguna vez en lo que importa?
Divulgar la poesía
La cultura
El patrimonio y las tradiciones
Asegura la continuidad de nuestros pueblos,
Uno de los grandes bienes del hombre
Es disfrutar de sus semejantes
Hoy podemos decir que he sentido
Exactamente eso
Hay que decepcionar
para ser libre
amor de pueblo
me tiraste un limón,
un limonero,
un limón,
arquitectura
si quieres que el español cante
la pasta por delante
la unión hace la fuerza.                        #CGPA, julio 17. 

CGPA  #Esqueleto CGPE
 SEAMOS BOSQUE
Son tus labios perlas de nácar
Que relucen como labios de vaca
Momentos
Sólo momentos para disfrutar
Lo que sea, sea
Y sea posible
Que la torre de La Catedral
Toque sus campanas
Con redoble de tambor
Estalagmita de tu llanto
Arcilla que escurre por el cerro
Repleto de tomillo
Las noches en La Accitania
Tiene magia
Dulce momento
Efímero eterno
Mi corazón está agradecido
por esta noche
De Delirio, Muñana, Cauzón
Pago de Almaraes y Ramón.   26.4.17 #ElRefugio.  Chechu, Paquini, Beas, Custo, Gabri, Duende Damian Huerta Doña Lola, Manolo Borlas Huerta Mami Angustias, Manuel Huete Asociación Agricultores, Marinero En Tierra Pepe.
CGPA
Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas...
Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte...
Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos...
Rugir del mar embravecido,
presagio de naufragios,
vientre estéril de mujer soltera,
maullar de gatos en busca gatas en celo,
melena sucia de cabra mal parida
y cuernos retorcidos de castrón...
Con este cazo
elevaré las llamas de este fuego
similar al del Infierno
y las brujas quedarán purificadas
de todas sus maldades.
Algunas huirán
a caballo de sus escobas
para irse a sumergir
en el mar de Finisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...!
Son las brujas que se están purificando
en estas llamas espirituales...
Y cuando este delicioso brebaje
baje por nuestras gargantas,
también todos nosotros quedaremos libres
de los males de nuestra alma
y de todo maleficio.
¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y hacer que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.
Principio del formulario
ahaowdngry

132. Zyklon B
Y hace frío!
Cuando todo es madrugada
Aquí en esta gran ducha
Subterránea y momentánea
Eso nos han dicho, aunque yo me río!
No hay estropajos ni jabón
Para los tres mil que aquí
Desnudos y famélicos nos vemos, 
¡Inmersión a un nuevo bautismo de fé!
Que con éxito aplicaron a 250 niños
Eso sí, gitanos!
Simplemente a modo de ensayo
Letal para insectos y roedores
Todos de la misma clase
Desinfectante nos van a dar!
De cianuro Uragan D2
Como también les dieron los americanos 
A los mejicanos,
Crema suave y ligera
Sobre nuestras pieles venidas a menos
Pero a nosotros no!,
Alegres, volveremos en breve, sí!
Al taller de casacas, subfusiles,
Espadas, botas y misiles
A nuestras oraciones y hambres
Eso esperamos, aquí, pudorosos, renqueantes
Escondiendo nuestros penes
Con nuestras huesudas manos
De los ojos desorbitados de los bañistas
Esta ducha sin jabón no es un Viaje Definitivo
Al encuentro con nuestros dioses
Ni con familiares y amigos que En El Camino quedaron,
Que esperen ellos!
Que nos queda mucho por hacer1
Esta ducha no conecta con tuberías
De agua caliente ni fría
Conecta directamente con el Infierno
Con las bolitas de Zyklon
Que nos adormecerán
Para pasar a ser ceniza purificadora
De los cielos
De esta bella noche estrellada en Auschwitz,
En la que aún hace frío.                                  Edith Stein, Tanja y A Beas
CGPA
1. NOCHE CANALLA. JAVIER EGEA.
Yo no sé si la quise pero andaba conmigo,
me guiaba su risa por la ciudad tan gris.
Ella tenía en su boca colinas de Ketama
y el cielo de sus ojos me pintaba de añil.
Yo vi tantas estrellas como ella puso siempre
en aquel cielo raso como un paño de tul.
Ella llevaba el pelo como la Janis Joplin
y los labios morados como el Parfait-Amour.
La he perdido en un bosque de jeringas brillantes
por donde nos decían que se llegaba al mar;
se fue sobre un caballo de hermosos ojos negros,
por más que yo me muera no la podré olvidar.
Bajo el cielo ceniza me conducen mis piernas.
Esta noche no tengo ni esperanza ni amor.
Sólo queda el calor de mi pobre navaja.
Hoy me he visto la cara de un retrato-robot.
A pesar de sus ojos he salido a la calle,
a pesar de sus ojos me ha tocado vivir .
En un barrio de muertos me trajeron al mundo.
Esta noche canalla no respondo de mí.
2. MISÁNTROPO, MA NON TROPPO. JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS.
Durante veinte años he tratado
con muy pocas personas. Desatento
a todo lo que no fuera solsticio
o equinoccio,
en la soberanía del invierno
y el verano
celebraba mis fiestas
esperándote.
Adonde me invitaban, no acudí.
¿El motivo? Uno solo:
me concentro mejor en un ciprés
que en las conversaciones.
Así he concluido
que cada árbol es un incontable
como el agua.
Así son cada vez más las personas
a las que quiero mucho y veo poco.
Un ángulo me basta,
un libro y un amigo, un sueño breve.
Tiempo para el amor es lo que pido.
En los actos sociales pienso en ti.
Casi siempre
entre el ruido de copas, de palabras,
llega cierto momento en el que pienso:
Necesito urgentemente ver a un limpio de corazón.
Hablar con él. Guardarme entre sus brazos.
Descansar mi cabeza
encima de la roja frecuencia de su vida.
Únicamente esto.
que en los actos sociales pienso en ti.
3. LA GUERRA HA TERMINADO. PABLO GARCÍA CASADO. 
en el día de hoy - noche de viernes
ausente de rubias propicias
como tú para el flagelo--
cautivo y desarmado -solo con cien
duros  en uno de los pocos bares
que te quedan aún por conocerme--
el ejército rojo - de tanto cine
rojo aún de salivas recientes
rojo aún de tanto músculo--
han alcanzado las tropas - invisibles
de tu ausencia sabiéndose dentro
demasiado dentro de mí mismo-
sus últimos objetivos militares - saquear
un cuerpo que no opone resistencia
sometiéndolo a un imperio de ansiedad-
la guerra ha terminado
4. TALENTO. ISLA CORREYERO. 
Que sólo tiene curvas y belleza
dicen de ella.
Que sólo sabe caminar como los tigres
hacia el gamo herido.
Sólo marcar figura y arrogancia dicen.
Dicen sólo impostura y gloria física en el aire.
Yo digo
que hay talento en esa mano
en tales orejas de fosfórica pregunta transparente
en esa mariposa craneal que parpadea
y hace el cálculo exacto de su tiempo.
Así digo que el éxtasis que causa
no puede ser fulgor cosmético y vacío
no puede ser respiración de tigre hambriento o loco
no es impostura sus temibles rasgos
no lo es
no lo es
la encadenada raíz de su cabeza. 
Hay talento y secreto en esta bella
limpia fascinación
y enigma del prodigio. 
Sólo hay que olerle el rostro y la memoria
medirle los latidos y los hilos
de conexión 
de un dedo a otro
ponerla vertical
profundizada
y oír su boca germinando el mundo. 
Yo digo que es mujer y eso
es relámpago. 
5. 8 DE JUNIO. ANTONIO PRAENA. 
Nací el 8 de junio.
Toda la luz se derramó en mi sangre,
pero hace tiempo que no encuentro
ni la luz ni mi sangre.
Pensé que era mejor poner mi vida
muy lejos de las cosas que he querido,
muy lejos de las cosas de este mundo,
muy lejos de tu amor, que ha sido el mundo.
Me fui fuera de ti
para poder volver un día
curado de la bestia que me ocupa.
Pero la bestia se ha hecho grande,
tan grande como puede hacerse un hombre,
y vamos los dos juntos de la mano
camino de la muerte:
¡si me vieras!,
los ojos que quisiste son agujas
clavadas hacia dentro.
Soy uno de esos hombres que desguaza
las flores con sus botas de jinete.
Consumo polen ácido,
comulgo reno crudo, escupo arcilla.
Me digo con palabras que les lamen
los ojos cancerosas a los ciegos.
Confieso que he bebido cera hirviente
tratando de sellar todas mis puertas.
A veces, si mi bestia se ha dormido,
planeo una manera de escaparme:
me visto un traje nuevo, me anudo una corbata,
mas, vueltos al espejo mis dos ojos,
descubro que me mira un hombre muerto.
Y entonces, inhumano, desterrado,
retorno al colchón sucio de mi siglo
y cumplo un año más lejos de todo.
No he vuelto a escuchar luz.
No he vuelto a besar pulso.
Me alumbran y devoran la garganta
estrellas tan brillantes que son negras.
Mas dejo testimonio de que todas
las noches de mi vida he pronunciado
tu nombre con gemidos animales.
Tan fuerte te he llamado que no existe
frontera entre el aullido y mi persona.
Quizá sólo fui alguien un instante
del 8 de aquel junio de aquel año,
lo mismo que son hombres los que lloran
y dejan de existir los que no aman.
6. JOSÉ ALCARAZ.
Quieren ponernos
una venda en los ojos
y no saben que es la cinta
que vamos a cortar
en la inauguración
de una nueva mirada.
7. POEMA SIN TÍTULO PARA UN ATARDECER. JESÚS BEADES. 
(...)
Qué mierda esta tristeza, sin embargo,
que lo confunde todo. Dime, ¿fingirías por mí, 
una tarde, un ratito, que el mundo es todo brisa,
brisa pura sin dientes ni cuchillos,
que me quieres, y nada se interpone?
Pero es pedirte mucho, ya lo sé. 
Qué pena que me quieras, que te quiera,
y siempre falte algo, sobre algo, huya algo,
y este lodazal con sus espinas, o sea, mis pecados,
y la trinchera sórdida, quiero decir: la noche.
No debiera beber cuando estoy triste.
No estoy acostumbrado. Fíjate lo que ocurre. 
8. TRES D'ENRIQUE. CARMEN CAMACHO.
Una: “En un diario de provincias, pero mucho trabajo”, me
contestó, con voz grave. Ni a cuatro frases llegamos, ni a una
cerveza después de la clausura de aquel congreso, nada. Entró
tarde a la rueda de prensa, con su cara de pan de pueblo y sus
manos de saco, y fue mi héroe. Porque protestó y a mí me gustan
los que protestan, es que los confundo con los valientes. Se sentó
a mi lado para hablar con Julia, de Europa Press, y fue mi
desasosiego. Porque me ignoró y a mí me gustan los que me
ignoran, es que los confundo con los interesantes. Dos: “Si vas
para la calle Orense te llevo”, me dijo, sin afecto. Y fue mi delirio
desde Ciudad Universitaria a Nuevos Ministerios. Porque todo en
él era Enrique y a mí me gustan los que nunca se mesan el
cabello, es que los confundo con los que miran hondo. Tres: “No
te voy a pedir permiso, luego me partes la cara si quieres”, me
avisó, antes de besarme como nadie. Le di la hostia, obviamente,
para no desmerecer. Ya dije que a las cuatro frases no llegamos.
Ahora sólo leo el Jaén Información.
9. CONJUROS PARA LA NOCHE DE UNA VIRGEN. JUAN LUIS PANERO.
Ah, ese látigo, ese látigo que gime entre los muslos,
que despliega en la sombra su tenaz poderío,
ese látigo que viene de la muerte hacia la muerte,
aventando cenizas a los aires más puros,
señalando fronteras en cinturas y pechos,
recorriendo la piel con ciego escalofrío.
Ese látigo, su furor incansable,
pongo hoy en tus manos y celebro sus llagas.
Fuente de esperma, cabellera al viento,
navegar de tu vientre en un mar imposible,
coronas de cansancio y manos que resbalan
y resbalan y caen y caen trepando el muro,
la imponente pared que, al fin,
mármol o sangre, resquebrajada se desploma.
Ah, ese látigo, camino de elefantes,
muñeca de trapo herida de alfileres,
cruz donde la piel termina y su bosque de pelo.
Olas blancas de sábana sobre tus ojos locos,
dientes sin más oficio que morder en su dicha,
placer de ser un dedo, un cuchillo, la sombra
(...)
10. CANCIÓN PARA TODAS LAS QUE ERES. ELISEO DIEGO.
No solo el hoy fragante de tus ojos amo
sino a la niña oculta que allá dentro
mira la vastedad del mundo con redondo
[azoro, y amo a la extraña gris que me recuerda
en un rincón del tiempo que el invierno
[ampara. La multitud de ti, la fuga de tus horas,
amo tus mil imágenes en vuelo
como un bando de pájaros salvajes.
No solo tu domingo breve de delicias
sino también un viernes trágico, quién
[sabe, y un sábado de triunfos y de glorias
que no veré yo nunca, pero alabo.
Niña y muchacha y joven ya mujer,
[tú todas, colman mi corazón, y en paz las amo.


El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron,
por vivir en democracia,
a nombrar nuevo rey los animales.
Aunque a algunos les parezca tonto,
las ovejas votaron por el lobo;
como son unos buenos corazones,
por el gato votaron los ratones,
y a pesar de su fama de ladinas
por la zorra votaron las gallinas
La paloma, inocente, votó por la serpiente;
las moscas, nada hurañas,
decidieron que reinaran las arañas.
No tuvo el topo duda, como tampoco queja,
mientras votaba por la comadreja;
los peces, que sucumben por la boca,
entusiastas votaron por la foca.
Por no poder encaminarse al trote
un pobre asno quejumbroso y triste
se arrastró a dejar su voto por el buitre;
el caballo y el perro, no os asombre,
como siempre, votaron por el hombre.
Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas? 
Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?
* * *
Poema de Guillermo Aguirre y Fierro publicado en 1926
Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas...
Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte...
Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos...
Rugir del mar embravecido,
presagio de naufragios,
vientre estéril de mujer soltera,
maullar de gatos en busca gatas en celo,
melena sucia de cabra mal parida
y cuernos retorcidos de castrón...
Con este cazo
elevaré las llamas de este fuego
similar al del Infierno
y las brujas quedarán purificadas
de todas sus maldades.
Algunas huirán
a caballo de sus escobas
para irse a sumergir
en el mar de Finisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...!
Son las brujas que se están purificando
en estas llamas espirituales...
Y cuando este delicioso brebaje
baje por nuestras gargantas,
también todos nosotros quedaremos libres
de los males de nuestra alma
y de todo maleficio.
¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y hacer que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.
Principio del formulario
ahaowdngry

132. Zyklon B
Y hace frío!
Cuando todo es madrugada
Aquí en esta gran ducha
Subterránea y momentánea
Eso nos han dicho, aunque yo me río!
No hay estropajos ni jabón
Para los tres mil que aquí
Desnudos y famélicos nos vemos, 
¡Inmersión a un nuevo bautismo de fé!
Que con éxito aplicaron a 250 niños
Eso sí, gitanos!
Simplemente a modo de ensayo
Letal para insectos y roedores
Todos de la misma clase
Desinfectante nos van a dar!
De cianuro Uragan D2
Como también les dieron los americanos 
A los mejicanos,
Crema suave y ligera
Sobre nuestras pieles venidas a menos
Pero a nosotros no!,
Alegres, volveremos en breve, sí!
Al taller de casacas, subfusiles,
Espadas, botas y misiles
A nuestras oraciones y hambres
Eso esperamos, aquí, pudorosos, renqueantes
Escondiendo nuestros penes
Con nuestras huesudas manos
De los ojos desorbitados de los bañistas
Esta ducha sin jabón no es un Viaje Definitivo
Al encuentro con nuestros dioses
Ni con familiares y amigos que En El Camino quedaron,
Que esperen ellos!
Que nos queda mucho por hacer1
Esta ducha no conecta con tuberías
De agua caliente ni fría
Conecta directamente con el Infierno
Con las bolitas de Zyklon
Que nos adormecerán
Para pasar a ser ceniza purificadora
De los cielos
De esta bella noche estrellada en Auschwitz,
En la que aún hace frío.                                  Edith Stein, Tanja y A Beas
                                  
Últimas voluntades
 Cuando muera,
si es invierno, llevad al velatorio
una frasca de mosto de la tierra
y derramadla sorbo a sorbo
en vuestras gargantas... 
Si es verano, cerveza fresca
que aplaque la sed...
Sí otoño o primavera,
cerveza o vino. ¡Qué más da…!
Pero, en cualquier estación que suceda,
no me llevéis flores....
Y brindad, si os apetece,
por la vida que se fue,
pero, sobre todo,
por la que os queda...
Después,
aventad mis cenizas
en el aire de Purullena
desde cualquier cerro
de las Cañaíllas... 
Así, os estaré eternamente agradecido.
 Mi testamento. Tomaos otro vino.                   Antonio Morillas
IV. 
«Nada te turbe,
nada te espante; 
todo se pasa. 
Dios no se muda; 
la paciencia todo lo alcanza; 
quien a Dios tiene 
nada le falta.
¡Sólo Dios basta!». 
(Sª Teresa de Jesús).

SOLEDAD IRANZO PROF UGR AMIGA A MORILLAS , Pepe, un poema de mi amiga Soledad Iranzo Bel, que publica hoy en fb Vienen tiempos difíciles. No puedo decir cómo ni cuántos; ya sabéis la rutina del idiota: negar su idiotez

El mar me queda lejos, quiero cobijo
ante tanto desplante de  bacantes
torbellino de noches sin cadera,
queda lejos el mar con sus asombros.
Resbala sin pudor la negra sombra,
hecha de hielo y miel ya derretida
en lo hermoso que fue vivir entonces.

A rastras me paseo,
con este cuello  erguido sigo a rastras
y beso el desconsuelo
de ese dolor que sin tocarme toca
la herida que no tengo y por que rabio,
la fría mano que estúpida decide
de quien será la próxima cabeza.

Qué grandes fuimos todos
cuando fuimos la joya y la corona,
como contó algún personajillo,
cuando fue la noticia que se olvida.

No puedo maldecir lo que más quiero:
llegará nuestro amor a derrotaros.

Admirada me ha dejado el poema "Coplas por la muerte de un colega" de Luis García Montero, integrado en la Antología "Jorge Manrique en la poesía contemporánea".
1
Recuerda, si se te olvida,
que este mundo es poca cosa,
casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa
no pagada.
Los días como conejos
nos llevan en ventolera
al infierno,
su curso nos hace viejos
trocando la primavera
en invierno.
2
El criador, con grande enojo,
cuando en la vida nos mete
y nos suelta,
para no quitarnos ojo
nos manda como un billete
de ida y vuelta.
Nacemos al desayuno,
comemos según vivimos
y cenamos
cuando parece oportuno,
por eso mientras dormimos
descansamos.
3
Nuestras vidas son los sobres
que nos dan por trabajar,
que es el morir;
allí van todos los pobres
para dejarse explotar
y plusvalir;
allí los grandes caudales
nos engañan con halagos
y los chicos,
que explotando son iguales
las suspensiones de pagos
y los ricos.
4
Mas porque pase la vida
sin que podamos sacarla
de este pozo,
no la demos por perdida,
que es posible rescatarla
con el gozo.
Pues decidme, la hermosura
de esos dos labios tan bellos
y empapados,
cuando pierdan su ternura
¿qué se podrá hacer con ellos
disecados?
Coplas 5-8
5
¿Qué hace ahora pendulero,
tan vacío y contrahecho,
sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho
en el amor?
¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año
nos vendieron?
6
Y los tunos, los toreros,
las cantantes de revista
en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista
¿dónde han ido?
¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada
sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada
su sentencia?
7
Y el ritmo de los roqueros,
los canutos y la risa
del pasota,
los chorizos tironeros
que han vivido tan deprisa
y el drogota
que se inyecta mil caballos
por las venas, los colgados
y el camello,
¿dónde iremos a buscallos,
dónde son tan olvidados,
qué fue de ellos?
8
Todo pasa, es aguanieve
que se deshace en el suelo
silenciosa,
mientras que la vida llueve
y se nos puebla de duelo
cuando acosa,
nos apremia con su mano
y con sus ojos nos niega
torpemente,
el corazón de un hermano,
la presencia de un colega
diferente.
Coplas 9-13
9
Recuerdo que atardecía,
recuerdo que vi su coche
detenerse,
recuerdo la compañía
de sus ojos en la noche,
sin saberse
tras la boca de un gatillo
que esperaba tembloroso
y asesino,
meterse por un pasillo
de aquel corazón dudoso
y su destino.
10
Y recuerdo la culebra
de la vida, fría, inerte
por su cara,
empapado de ginebra,
esperando que la muerte
lo besara.
Se lo llevó con desgana
la canción de una ambulancia
malherida,
las grúas de la mañana
recogieron su arrogancia,
ya sin vida.

11
Camarada de su gente,
¡qué pantera en el coraje
por nosotros!
¡Qué canalla adolescente!
¡Qué enemigo tan salvaje
con los otros!
Y para el valor, ¡qué fiero!
¡Qué destreza de alimañas!
¡Qué razón!
Para el amor marinero,
gobernando en sus pestañas
la pasión.
12
No dejó ningún tesoro,
dos jeringas en el suelo
sin sentido,
su navaja en deterioro,
su gabán de terciopelo
descosido.
Pero estuvo en la ciudad
y acaudilló los suburbios
con la suerte,
y habló de la libertad
hasta ver los ojos turbios
de la muerte.
13
Y porque fue capitán
de camadas y patrullas
sin juicio,
porque ya no nacerán
dos manos como las suyas
para el vicio,
porque jamás nos vendió
y mordimos el anzuelo
de su historia,
aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.

Esta historia representa lo que es un Samurái: guerreros que fueron guiados por los valores que componen el Bishudo; justicia, valor, lealtad y honor. Una historia que nos enseña la importancia de mantenerse firme a tus convicciones y a luchar por lo que crees. Así que busca el Samurái que llevas dentro y aplica las virtudes del Bushido para seguir el Camino del Guerrero:
1. Gi (Justicia)Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia, sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. Yuuki (Valor heroico)Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. Jin (Compasión)El samurái debe tener compasión. El samurai debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad. Si ésta no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. Rei (Cortesía) Ser un guerrero no justifica la crueldad. Los samuráis no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismos. Un samurái siempre debe ser cortés, especialmente hacia sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el samurái no es mejor que los animales. Un samurái es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera de tratar a los demás.
5. Meiyo (Honor) auténtico samurái sólo tiene un juez de su honor: él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede ocultarse de sí mismo, y los samuráis no son una excepción.
 6. Makoto (Sinceridad absoluta) Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra. No ha de prometer. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. “Hablar” y “hacer” son la misma acción para un samurái.
7. Chuugi (Deber y lealtad)  Para el samurái haber hecho o dicho “algo” significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Para aquello de lo que es responsable permanece fieramente fiel. Las palabras de un samurái son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya, es por esto que debe tener cuidado con el camino que elija.

Atrevernos a cumplir nuestros sueños no es fácil, ya que el miedo es aquello que nos detiene a lograr cualquier cosa que nos proponemos; por eso, te decimos las 
razones por las que tu zona de confort terminará matándote. 

Aquí te damos una lista de grandes razones para salir a correr:
1.- Genera endorfinas, o la “hormona de la felicidad”, y adiós a las depresiones.
2.- Nos mejora la condición física.
3.- Nos enseña a planificarnos.
4.- Nos enseña a vencer obstáculos continuamente.
5.- Nos permite conocernos más como personas al hacernos competir contra nosotros mismos.
6.- Nos alimenta de nuevas amistades muy semejantes a nosotros.
7.- Mejora la autoestima.
8.- Es un deporte muy fácil de hacer, no necesitas compañeros, ni gastar mucha plata para hacerlo.
9.- Te ayuda a conocer lugares que nunca hubieras conocido.
10.- Te mejora la fuerza, y pasa a tener un cuerpo que cualquier sedentario quisiera tener.
11.- Te enseña a enfocarte en lograr objetivos en la vida.
12.-  Quema calorías y te ayuda a bajar de peso.
13.- Contribuye a que tengas un mejor sueño.
14.- Te mejora tu condición física para cualquier deporte.
15.-Puedes comer más.
16.- Te hace conocer y disfrutar de eventos deportivos como son las carreras.
17.- Nos permite tener momentos únicos de tranquilidad en el día para conocernos más y solucionar problemas personales.
18.- Te ayuda a tener huesos fuertes.
19.- Nos hace aprender más de nutrición ya que nuestro cuerpo de apoco nos va pidiendo cuidarnos.
20.-Nos enseña la importancia de la elongación.
21.- Nos envuelve en vivir una vida sana.
22.- Nos enseña e rigor de la disciplina.
23.-Tu corazón se hace más fuerte.
24.-Correr nos da una sensación de ser “libres” única.
25.- Aprendemos de músculos que nunca habíamos escuchado.
26.- Nos hace ser admirados por mucha gente que le gustaría seguir nuestros pasos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario