Expediente de las emociones

Expediente de las emociones
Mezcla de acrilico, estudios, fotos y religión mal entendida, perjudicial como algunas bebidas o algunas cosas o personas o a veces más mucho más.

viernes, 5 de octubre de 2012

Poemas de nuestra vida A@B GRUPO ÁGORA, lectura en GUADIX , LA CATEDRAL PUNTO DE ENCUENTRO 30.08.12

POEMAS DE TU VIDA, La Catedral punto de encuentro, grupo ÁGORA A@B, Rosa de Lima&Esther FERNÁNDEZ 22:00 horas día 30.08.12. - Montaje del video PRESENTACIÓN Carmen HERNANDEZ MONTALBAN - Josefina MARTOS PEREGRIN, presidenta de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA A@B, presentación acto y RECITAL: - Josefina. o ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS, Anónimo. - Romance del conde Arnaldos - Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de san Juan yendo a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar las velas trae de seda jarcias de oro torzal áncoras tiene de plata tablas de fino coral marinero que la guía diciendo viene un cantar que la mar ponía en calma los vientos hace amainar las aves que van volando al mástil vienen posar los peces que andan al fondo arriba los hace andar. Allí habló el infante Arnaldos bien oiréis lo que dirá "Por tu vida el marinero dígasme ahora ese cantar" Respondiole el marinero tal respuesta le fue a dar "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va" Anónimo Amancio Prada o o GRATIA PLENA, Amado Nervo o Todo en ella encantaba, todo en ella atraía su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... El ingenio de Francia de su boca fluía. Era llena de gracia, como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! Ingenua como el agua, diáfana como el día, rubia y nevada como Margarita sin par, el influjo de su alma celeste amanecía... Era llena de gracia, como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! Cierta dulce y amable dignidad la investía de no sé qué prestigio lejano y singular. Más que muchas princesas, princesa parecía: era llena de gracia como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar y cadencias arcanas halló mi poesía. Era llena de gracia como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! ¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía; pero flores tan bellas nunca pueden durar! ¡Era llena de gracia, como el Avemaría, y a la Fuente de gracia, de donde procedía, se volvió... como gota que se vuelve a la mar! - CARMEN. o SONETO 5, Garcilarso de la Vega o Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. - ROSA DE LIMA&ESTHER FERNANDEZ o Bolero DOS ALMAS en el mundo o Dos almas que en el mundo, había unido Dios Dos almas, que se amaban, eso éramos tú y yo Por la sangrante herida, de nuestro inmenso amor Nos dábamos la vida, como jamás se dio Un día en el camino, que cruzaban nuestras almas, Surgió una sombra de odio, que nos aparto a los dos Y desde aquel instante, mejor fuera morir Ni cerca ni distante, podemos ya vivir, Un día en el camino, que cruzaban nuestras almas, Surgió una sombra de odio, que nos aparto a los dos Y desde aquel instante, mejor fuera morir Ni cerca ni distante, podemos ya vivir Ni cerca ni distante, podemos ya vivir - DORI HM. o TENER PRESENTE EL HAMBRE, Miguel Hernández - El hambre - I. - Tened presente el hambre: recordad su pasado turbio de capataces que pagaban en plomo. Aquel jornal al precio de la sangre cobrado, con yugos en el alma, con golpes en el lomo. El hambre paseaba sus vacas exprimidas, sus mujeres resecas, sus devoradas ubres, sus ávidas quijadas, sus miserables vidas frente a los comedores y los cuerpos salubres. Los años de abundancia, la saciedad, la hartura eran sólo de aquellos que se llamaban amos. Para que venga el pan justo a la dentadura del hambre de los pobres aquí estoy aquí estamos. Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente, los que entienden la vida por un botín sangriento: como los tiburones, voracidad y diente, panteras deseosas de un mundo siempre hambriento. Años del hambre han sido para el pobre sus años. Sumaban para el otro su cantidad los panes. Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes. Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas, cicatrices y heridas, señales y recuerdos del hambre, contra tantas barrigas satisfechas: cerdos con un origen peor que el de los cerdos. Por haber engordado tan baja y brutalmente, más bajo de donde los cerdos se solazan, seréis atravesados por esta gran corriente de espigas que llamean, de puños que amenazan. No habéis querido oír con orejas abiertas el llanto de millones de niños jornaleros. Ladrabais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas a pedir con la boca de los mismos luceros. En cada casa, un odio como una higuera fosca, como un tremante toro con los cuernos tremantes, rompe por los tejados, os cerca y os embosca, y os destruye a cornadas, perros agonizantes. II. El hambre es el primero de los conocimientos: tener hambre es la cosa primera que se aprende. Y la ferocidad de nuestros sentimientos, allá donde el estómago se origina, se enciende. Uno no es tan humano que no estrangula un día pájaros sin sentir herida la conciencia: que no sea capaz de ahogar en nieve fría palomas que no saben si no es de la inocencia. El animal influye sobre mí con extremo, la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones. A veces, he de hacer un esfuerzo supremo para acallar en mí la voz de los leones. Me enorgullece el título de animal en mi vida, pero en el animal humano persevero. Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida, bajo tanta maleza, con su valor primero. Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos donde la vida habita siniestramente sola. Reaparece la fiera, recobra sus instintos, sus patas erizadas, sus rencores, su cola. Arroja los estudios y la sabiduría, y te quita la máscara, la piel de la cultura, los ojos de la ciencia, la corteza tardía de los conocimientos que descubre y procura. Entonces sólo sabe del mal, del exterminio. Inventa gases, lanza motivos destructores, regresa a la pezuña, retrocede al dominio del colmillo, y avanza sobre los comedores. Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa. Entonces sólo veo sobre el mundo una piara de tigres y en mis ojos la visión duele y pesa. Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido, tanto chacal prohijado, que el vino que me toca, el pan, el día, el hambre no tenga compartido con otras hambres puestas noblemente en la boca. Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente. Yo, animal familiar, con esta sangre obrera os doy la humanidad que mi canción presiente. - [El hombre acecha] o PUEDO RECITAR LOS VERSOS MÁS TRISTES, Pablo Neruda Poema 20 Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. - JOSE ANTONIO. o EL CABALLERO BLANCO, León Felipe - Un caballo blanco … - Madre… no me riñas, que ya nunca vuelvo a ser malo… No me riñas, madre, que ya no vuelvo a llenarme de barro. - Madre… no me riñas, que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco. Madre… cógeme en tus brazos… Acaríciame, ponme en tu regazo… Anda… madre mía, que ya nunca vuelvo a ser malo. - Así… y arrúllame y cántame… y bésame… Duérmeme… apriétame en tu pecho con la dulce caricia de tus manos… Anda… madre mía que ya no vuelvo a llenarme de barro. Madre… ¿Verdad que si ya no soy malo me vas a comprar un caballo blanco y muy grande como el de Santiago, y con alas de pluma un caballo que corra y que vuele y me lleve muy lejos… muy alto… muy alto… - donde nunca pueda mancharme de barro mi vestido nuevo mi vestido blanco?… - ¡Oh sí madre mía… cómprame un caballo grande como el de Santiago y con alas de pluma… un caballo blanco que corra y que vuele y me lleve muy lejos… muy alto… muy alto… que yo no quiero otra vez en la tierra volver a mancharme de barro! - León Felipe - ROSA DE LIMA&ESTHER. o A GALOPAr, Rafael Alberti - Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. - ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! - A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. - ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! - Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. - ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! - PEPE. o SONETO AL CRISTO CRUCIFICADO, NO ME MUEVE, Anónimo No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, o EL VIAJE DEFINITIVO, Juan Ramón Jiménez El viaje definitivo [Poema: Texto completo] Juan Ramón Jiménez …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas la tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado. mi espíritu errará, nostálgico… Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando. Poemas agrestes (1910-1911) - MÓNICA. o CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO, Gloria FUERTES o Cómo se dibuja a un niño (Gloria Fuertes) Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, - que esté comiendo un barquillo -; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; - pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista - porque chutando es artista -. Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. o LA VIDA INMEDIATA, PAUL ELUARD - “Adiós, tristeza. - Buenos días, tristeza. - Estás inscrita en las líneas del techo. - Estás inscrita en los ojos que amo. - No eres del todo la miseria. - Pues los labios más humildes te proclaman. - En una sonrisa. - Buenos días, tristeza. - Amor de los cuerpos amables. - Fuerza del amor. - Cuya amabilidad brota. - Como un monstruo sin cuerpo. - Cabeza decepcionada. - Tristeza hermoso rostro.” - Paul Éluard - (La vida Inmediata) o - ROSA DE LIMA&ESTHER FERNÁNDEZ o LLORONA, CHAVELA VARGAS, muchas letras FRIDA KHALO, culto a la muerte o Todos me dicen el negro, Llorona Negro pero cariñoso. Todos me dicen el negro, Llorona Negro pero cariñoso. Yo soy como el chile verde, Llorona Picante pero sabroso. Yo soy como el chile verde, Llorona Picante pero sabroso. Ay de mí, Llorona Llorona, Llorona, llévame al río Tápame con tu rebozo, Llorona Porque me muero de frió Si porque te quiero quieres, Llorona Quieres que te quieres más Si ya te he dado la vida, Llorona ¿Qué mas quieres? ¿Quieres más? - DESCANSO 15 MINUTOS - LUIS MURIEL. o ESPANTAPÁJAROS, Oliverio Girondo, argentino - Espantapájaros - - No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible - - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? - ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? - ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando. o - CARMEN. o DEL SALÓN EN EL ÁNGULO OSCURO, GA Becker Rima VII [Poema: Texto completo] Gustavo Adolfo Bécquer Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: «Levántate y anda!» o o EL VIAJE, Amachado - El viaje - -Niña, me voy a la mar -si no me llevas contigo, te olvidaré, capitán. - En el puente de su barco quedó el capitán dormido ; durmió soñando con ella : ¡Si no me llevas contigo !... - Cuando volvió de la mar trajo un papagayo verde. ¡te olvidaré, capitán ! - Y otra vez la mar cruzó con su papagayo verde. ¡Capitán, ya te olvidó ! - Antonio MACHADO Poeta español.(1875 Sevilla-1939 Collioure) Nuevas canciones,1917-1930 o - ROSA DE LIMA&ESTHER FERNÁNDEZ o CAMINANTE NO HAY CAMINO, Serrat, A Machado - ma Caminante No Hay Camino de Antonio Machado - - Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. - Nunca persequí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. - Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse… - Nunca perseguí la gloria. - Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. - Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. - Caminante no hay camino sino estelas en la mar… - Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” - Golpe a golpe, verso a verso… - Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” - Golpe a golpe, verso a verso… - Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” - Golpe a golpe, verso a verso. o - CARMEN HM&MÓNICA a un amigo canario. o ELEGÍA A RAMÓN XIJE, MIGUEL HERNÁNDEZ o ELEGIA A RAMÓN SIJÉ . (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.) . Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. . (1 0 de enero de 1936) - ROSA DE LIMA&ESTHER FERNÁNDEZ  INVITACIÓN A CANTAR TOD@S VERSIÓN JOAN BAEZ GRACIAS A LA VIDA Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio dos luceros que cuando los abro Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abedecedario Con él las palabras que pienso y declaro Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la marcha de mis pies cansados Con ellos anduve ciudades y charcos, Playas y desiertos montañas y llanos Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio el corazón que agita su marco Cuando miro el fruto del cerebro humano, Cuando miro al bueno tan lejos del malo, Cuando miro al fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto Los dos materiales que forman mi canto Y el canto de ustedes que es el mismo canto Y el canto de todos que es mi propio canto. Gracias a la vida Gracias a la vida Gracias a la vida Gracias a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario